Buscador
Elige por edad y nivel educativo
Elige por tema
Elige por tipo de actividad
Elige por institución
Elige por comarca
Elige por palabra

EL PROGRAMA EDUCATIU DEL PATRIMONIO CULTURAL
¿Quiénes somos?

El programa educativo recogido por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural está elaborado por un equipo interdisciplinar. Su propósito es hacer difusión de las propuestas educativas de nuestro patrimonio a través del establecimiento de las bases de un marco común y de referencia para el despliegue de actividades y talleres que nos ofrecen las diferentes instituciones culturales.

¿Qué pretendemos?

Los principales objetivos que persigue este Programa Educativo son:
- Diversificar y ampliar la oferta de actividades para públicos diversos.
- Transformar los recursos patrimoniales en espacios de aprendizaje.
- Colocar a todo el sector patrimonial como generador de recursos educativos de calidad.
- Conseguir que el patrimonio sea un recurso esencial en el currículum escolar.
- Fidelizar a profesorado y familias a fin de incrementar el uso y las visitas del público escolar y familiar.

Con la voluntad de convertirnos en punto de encuentro entre instituciones educativas y patrimoniales, intentamos dar respuesta a las siguientes preguntas:
 
¿Qué nos pide la educación de hoy?

La educación de hoy se entiende como un proceso de acompañamiento y guía para el aprendizaje y la adquisición de las competencias para la vida y sus dimensiones en toda su extensión: aprender a ser y a pensar, aprender a actuar de forma autónoma, aprender a convivir, y aprender a ser ciudadanos y ciudadanas responsables en un mundo global.

Para adquirirlas y obtener un aprendizaje significativo que permita a nuestro alumnado alcanzar la capacidad para resolver situaciones de la vida real de manera reflexiva y serena, resulta imprescindible basarnos en propuestas pedagógicas configuradas a partir de experiencias vivenciales y cercanas al alumnado. De este modo, incidiremos en el pleno desarrollo personal, profesional y social de nuestros alumnos y alumnas a lo largo de la vida, aplicando y relacionando los conocimientos, las habilidades y las actitudes en contextos diversos.

Los referentes que permiten conseguir las competencias y las dimensiones no se encuentran únicamente en la escuela; también se ven complementados con experiencias que podemos encontrar fuera del aula: en las ciudades, en los museos, en los monumentos y los yacimientos. En ellos se explica y se vive la realidad social del territorio mediante las aportaciones que nos hace la historia en relación con la conservación del patrimonio.

No podemos olvidar que el patrimonio cultural es una clara fuente de aprendizaje que nos permite ayudar a comprender y valorar nuestro mundo a partir de las diversas raíces culturales que lo han configurado.

¿De qué herramientas disponemos para conseguir las competencias para la vida?

La red territorial del patrimonio cultural de nuestro entorno pone a disposición de los diferentes agentes educativos interesados una serie de espacios y posibilidades que, a través del diseño de actividades y talleres, se convierten en un potencial importante para alcanzar las competencias y dimensiones que estipula el Departament d'Ensenyament.

El patrimonio material catalán está considerado un recurso formativo de primer orden para profesorado y maestros a la hora de ampliar el marco curricular en el que centrar la acción educativa con el alumnado.

¿Cómo podemos hacerlo?

El programa «Patrimonio Cultural – Educación» es el proyecto que recoge y ordena los recursos educativos del patrimonio cultural material catalán y conforma una herramienta primordial para potenciar las riquezas que nos aportan los museos, monumentos y yacimientos distribuidos por todo el territorio e introducirlas en las aulas. Estos espacios aportan un entorno vivo de convivencia y conocimiento que encaja con las demandas y necesidades curriculares que tenemos actualmente educadores, pedagogos, padres, madres y la ciudadanía en general.

¿Te apuntas?

Para más información: patrimoniculturaleducacio@gencat.cat